Modificaciones al Reglamento de Supervisión y Control de los Corredores de Seguros y Auxiliares

SBS introdujo modificaciones de Supervisión y Control a los Corredores de Seguros.

A continuación vamos a comentar algunas de las modificaciones que introduce la Resolución SBS N° 00277-2021-SBS del 28 de enero de 2021 y publicada el 01 de febrero de 2021 en el Reglamento de Supervisión y Control de los Corredores y Auxiliares, aprobado por la Resolución SBS N° 809-2019. Para ello, debemos tener presente que existe un marco legal que es aplicable a esta temática.

Resolución SBS N° 00277-2021-SBS del 28 de enero de 2021

  • Resolución SBS N° 809-2019, Reglamento de Supervisión y Control de los Corredores y Auxiliares de Seguros (en adelante el Reglamento)
  • Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
  • Ley N° 29571, Código de protección y defensa del consumidor.
  • Reglamento de Infracciones y Sanciones, aprobado por Resolución SBS N° 2755-2018 y modificatorias.

Para dichos efectos, se debe tener muy presente que la actividad del bróker de seguros es vital en cuanto a la información relevante que brinda en relación al contrato, porque en la mayoría de los casos los contratantes no leen todas las cláusulas, garantías, tiempos de espera, carencias, exclusiones; entre otros.

Las modificaciones que exponemos a continuación hacen referencia a la intermediación a través de sistemas de comunicación a distancia. Sobre el particular, se establece en el reglamento que, los corredores de seguros pueden utilizar sistemas de comunicación a distancia únicamente para intermediar productos de seguros masivos cuya contratación sea individual o grupal, así como otros productos de seguros que la Superintendencia determine por norma de carácter general. Se entienden comprendidos en la modalidad a distancia los sistemas de telefonía, internet u otros análogos que permiten a los corredores de seguros acceder de modo no presencial a los contratantes y/o asegurados potenciales. En cuanto a los requisitos para la intermediación a través de sistemas de comunicación a distancia, se establecen los siguientes:

  • Cuando un corredor de seguros utilice sistemas de comunicación a distancia está obligado a identificarse como tal ante los contratantes y/o asegurados potenciales.
  • La utilización de sistemas a distancia debe garantizar que la información que los corredores de seguros proporcionen a los contratantes y/o asegurados potenciales, cumplan con el principio de transparencia establecido en la normativa vigente. Asimismo, la información brindada por los contratantes potenciales y/o asegurados potenciales a través de dicho mecanismo debe ser conservada en los soportes necesarios que permitan su verificación posterior, así como la debida identificación del contratante potencial y/o asegurado potencial.
  • El corredor de seguros debe comunicar a la Superintendencia su intención de iniciar la intermediación a través de sistemas de comunicación a distancia. Dicha comunicación debe remitirse con una anticipación no menor a quince (15) días del inicio del uso de sistemas de comunicación a distancia.

Ahora veamos algunas de las modificaciones más importantes: Al respecto, la Resolución SBS N° 00277- 2021-SBS modifica el numeral 19.2 del artículo 19 del Reglamento, estableciendo que en los sistemas de aplicación a distancia son de aplicación los requerimientos de verificación de identidad del contratante y/o asegurado establecidos en el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado y en la normativa vigente específica sobre seguridad de la información que emita la Superintendencia, en lo que le sea aplicable. Sobre el particular, y conforme a lo establecido en el artículo 16 del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado, para el caso de la información sobre el nombre, denominación o razón social y domicilio del contratante y/o asegurado o del beneficiario, según sea el caso, deben considerarse las disposiciones de las Normas Complementarias para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo emitidas por la Superintendencia. Otra modificación, es la efectuada al texto del numeral 26.1 del artículo 26 del Reglamento, en la que se adiciona como sistemas de comunicación a distancia para intermediar productos de seguros, además de los sistemas de telefonía, internet u otros análogos; la comercialización a través de redes sociales y sistemas de comparadores de precio. En este último caso, podemos incluir a Google shopping y Yahoo shopping.

Los corredores pues, deberán tener un número suficiente de cotizaciones que lleven al contratante a tomar una buena decisión informada. Cabe señalar que la norma no establece un mínimo de cotizaciones, por lo que corresponde aplicar el principio de razonabilidad. En relación a las condiciones aplicables, el numeral 27.1 del artículo 27, referido a la responsabilidad de los corredores de seguros frente a los contratantes, asegurados, beneficiarios, y ante la Superintendencia; agrega: el cumplimiento de las disposiciones establecidas, además del cumplimiento de las medidas de seguridad; destinadas a garantizar la conservación de la información y a evitar su transferencia o divulgación a personas no autorizadas. Así pues, en este punto nos estamos refiriendo a dispositivos como la Ley de protección de datos (Ley N° 29733) entre otros.

En cuanto a las novedades del articulo 28 relativo a la información mínima a brindarse en la intermediación de seguros; en el numeral 28.1.1 se retira la referencia a la persona a cargo de la comunicación, ya que estas disposiciones se establecen para todos los corredores, no sólo para los corredores persona jurídica.

En el numeral 28.1.6 Se retira el procedimiento para dar aviso de siniestro y en el numeral 28.1.7 referido a la forma de aceptación del seguro, se incluye: donde se verifique la elección de la empresa de seguros. Finalmente, en el numeral 28.1.9 en cuanto al plazo aproximado y forma de entrega de la póliza se incluye el certificado de seguro elegida por el contratante y/o asegurado.

Una modificación importante es la referida al numeral 28.1.5 del artículo 28, en el que se ha retirado de la información mínima a brindarse en la intermediación de seguros a la comisión. En ese sentido, el corredor de seguros deberá estar atento al cumplimiento de esta disposición, ya que la comisión hoy no constituye información mínima a brindarse en el contrato.

En relación a la carta de nombramiento, se incluye el numeral 28.3 en el artículo 28, en el que se establece que la carta de nombramiento puede ser remitida al corredor de seguros, a través de los mecanismos puestos a disposición del contratante, como correos electrónicos, aplicativos móviles o redes sociales siempre que hayan sido previamente informados y aceptados por el contratante y/o asegurado potencial.

La carta de nombramiento que se remita a través de estos mecanismos deberá identificar al contratante y/o asegurado potencial. En relación al artículo 29 referido a la entrega o remisión de la póliza luego de la aceptación del seguro por el contratante, se ha incorporado lo siguiente: En el caso de los seguros masivos, cuando el contratante y/o asegurado acepten las condiciones, el contrato queda consensuado y las empresas de seguros se obligan en los términos y condiciones en que el corredor de seguros efectuó la oferta. Por su parte, en el caso de seguros sujetos a evaluación o verificación previa, a que se refiere el párrafo 26.1 del artículo 26, los corredores de seguros deben informar al contratante o al asegurado, según corresponda, la forma y plazo en que se realizará tal procedimiento, así como el plazo en que se informará su resultado y sus efectos en las condiciones de contratación del seguro, debiendo dejar constancia de ello en la información que se proporcione al momento de realizar la oferta o promoción del seguro a través del uso de sistemas a distancia.

La Resolución SBS N° 00277-2021-SBS del 28 de enero de 2021 ha establecido pues, numerosas modificaciones al Reglamento. Conforme señalamos en el presente artículo, son muchos los aspectos que requieren un nuevo enfoque; nuestro compromiso es su revisión constante y ordenarnos en su aplicación. En próximos artículos continuaremos con su revisión y comentarios.

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